Nación

Información disponible: Sí.

Sin embargo la calidad de la entrega de la información ha ido variando y disminuyendo a partir del año 2008. 

 

Normativa sobre PO:

No existe normativa específica que regule la asignación, contenido y distribución de la Publicidad Oficial.

 

Acceso a la información pública:

El acceso a la Información Pública se encuentra regulado a nivel Nacional por
el Decreto 1172/03 (BO 04/12/2003) de "Mejora de la Calidad de la Democracia y de sus Instituciones" .

 

La Justicia reclamó más límites a la publicidad oficial en las campañas

La Justicia reclamó más límites a la publicidad oficial en las campañas

image Cuando faltan sólo cinco días para los comicios, y en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición a la presidenta Cristina Kirchner por violar la veda electoral que le impide participar en actos de campaña, la Justicia dirigió al Congreso un fuerte reclamo político: le pidió que sancione límites a la distribución y el uso de la publicidad oficial en períodos electorales.

"La participación electoral de los partidos tiene que ser equitativa para asegurar la igualdad del sufragio", señaló la Cámara Nacional Electoral, el mismo tribunal que hace dos años había marcado el riesgo que entrañaban los spots publicitarios de Fútbol para Todos.

Por cierto, la sentencia dictada por unanimidad por los camaristas Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munné, no contiene ninguna condena judicial al Gobierno. Sin embargo, sí desarrolla un fuerte señalamiento frente a la ausencia de reglas claras que regulen el uso de la publicidad oficial y de los recursos que se asignan a esa finalidad. Además pone de relieve el abuso que el Poder Ejecutivo puede hacer de esa circunstancia.

El tribunal afirma que "la publicidad estatal no puede ser propaganda encubierta de quienes controlan el Gobierno ni debe ser utilizada para la estigmatización de sectores opositores ni críticos del Gobierno".

El amparo había sido presentado por la Asociación de Derechos Civiles (ADC) contra el gobierno nacional con anterioridad a una denuncia que la semana última promovieron los diputados Ricardo Gil Lavedra y Victoria Donda (UNEN) en el juzgado federal de María Servini de Cubría contra la presidenta Cristina Kirchner.

La acusan de violar la veda electoral que le impide participar en actos de campaña durante los quince días anteriores a los comicios.

Lo hicieron a partir de que la Presidenta participó en actos en los que se anunciaron obras financiadas por el Estado, en los que estaba acompañada por los candidatos del Frente para la Victoria (FPV).

En la Cámara explican que ante la imposibilidad de que la jueza Servini de Cubría pueda pronunciarse en este caso antes del 11 de agosto, el tribunal rechazó la causa de la ADC y decidió hacer un planteo mucho más general: la inexistencia de reglas claras sobre publicidad oficial y actos de gobierno permite que el Poder Ejecutivo, aun con anterioridad a los quince días de veda, quede colocado en mejor posición que los partidos de la oposición durante la contienda electoral.

La Cámara Nacional Electoral señaló que, a diferencia de lo que ocurre en países como México, Canadá, Italia, España o Gran Bretaña, donde el gobierno tiene muy restringida la posibilidad de realizar anuncios políticos y actos institucionales durante un largo período anterior a los comicios -que en México es de un año-, en la Argentina esos límites no existen.

Según el tribunal, la legislación nacional "no regula especialmente la pauta publicitaria estatal para épocas de elecciones ni prohíbe cualquier publicidad oficial -institucional o de actos gubernamentales- durante el período de campañas electorales, sino sólo aquella que promueva expresamente la captación del sufragio durante los últimos quince días de campaña".

Para la Cámara Electoral, claro está, el Gobierno no viola ninguna ley porque esta regulación nunca fue sancionada, pero sí debería existir.

Los camaristas señalan que la obligación del Gobierno de dar a publicidad todos los actos de gobierno y la libertad de expresión de los gobernantes no pueden ser usados como argumentos para ahondar el diferente peso que ya tienen los partidos políticos.

En los últimos años, el Congreso, con el argumento de tratar de nivelar el peso de los partidos políticos que tienen más recursos económicos, dictó varias normas.

Limitó la duración de las campañas, restringió los aportes que pueden recibir las agrupaciones y prohibió que contraten directamente espacios en radio y en televisión -sólo pueden usar los espacios asignados por el Ministerio del Interior-.

Sin embargo, la ausencia de leyes específicas que regulen la publicidad de campaña durante un período superior al actual parece ir contra aquel objetivo.

JUSTIFICÓ SAINTOUT EL CUADERNILLO

  • La decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y precandidata a concejal por el Frente Social, Florencia Saintout, justificó ayer la incorporación, sin autorización, en la edición dominical del diario El Día de un cuadernillo en el que se promocionaba al Frente para la Victoria, lo que motivó la denuncia del medio platense.
  • "Si no hubieran encontrado los compañeros y compañeras esa manera de distribuir la información sobre nuestras propuestas, posiblemente jamás el diario El Día hubiera dado cuenta de ello", explicó Saintout. Dijo que le causó "mucha alegría" poder colocar en el diario, sin autorización, el informe de su partido, al tiempo que afirmó sentir "un inmenso malestar" por "las mentiras" del diario.
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LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL

Es la autoridad superior en la fiscalización de los comicios
  • Alberto Dalla Via
    Presidente
    Profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, es el más alejado del Gobierno y en 2009 votó contra las candidaturas testimoniales. De 56 años, presidió la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
  • Rodolfo Emilio Munné
    Camarista
    Es el integrante más antiguo de la Cámara Electoral, donde ingresó en 1983, cuando se restableció la democracia en el país. Es considerado uno de los hombres más experimentados en los círculos de tribunales electorales de América latina. Tiene 85 años, es especialista en derecho constitucional y el juez con perfil más bajo del tribunal
  • Santiago H. Corcuera
    Camarista
    Igual que Munné, votó en favor de las testimoniales, pero varias veces hizo fuertes cuestionamientos al Gobierno. Constitucionalista, tiene 47 años e hizo gran parte de su carrera judicial en la Corte Suprema, donde fue secretario. Se ocupó de la instalación del Consejo de la Magistratura. Accedió a la Cámara Electoral, por concurso, en 2001

Del editor: qué significa.
La Cámara dijo que no se cometieron irregularidades si se contempla la actual ley. Pero advirtió que son convenientes más regulaciones

 

 

http://www.lanacion.com.ar/1608245-la-justicia-reclamo-mas-limites-a-la-publicidad-oficial-en-las-campanas

Pauta Publicitaria de Nación 2013 y Nación 2014 1er semestre, se encuentra disponible

Puede acceder a la publicación de la Pauta publicitaría de Nación Año 2013, desde este link.

Puede acceder a la publicación de la Pauta publicitaría de Nación Año 2014, 1er semestre,
desde este link

Informe sobre Publicidad Oficial en la Argentina 2013-2014

Nuevos datos sobre Publicidad Oficial 2013- 2014

Con el objetivo de fortalecer a las instituciones de la democracia y generar condiciones de equidad y transparencia Poder Ciudadano realiza pedidos de información a los distintos niveles de gobierno solicitando datos en relación a la inversión en pauta publicitaria realizada por los poderes ejecutivos (ver informe en: “Publicidad Oficial: uso y abuso”).

En la mayoría de los casos los datos a los que se logra acceder son difusos, limitados y en formatos difíciles de reutilizar como imágenes o PDF y archivos con datos cerrados.

En el caso de Nación, a partir del año 2009, se identificó un retroceso en el formato de entrega de la información. En este sentido, la información comenzó a entregarse en formato PDF, lo cual limitó la capacidad de apropiación y reutilización de los datos por parte del ciudadano, y dificultó la comparación de los datos con los años anteriores. Además, se redujo el grado de detalle, al no proveer las fechas de contrataciones y agregar la información de modo mensual, e incluso en algunas ocasiones de modo semestral. La entrega de la información difiere en un año aproximadamente de la fecha de contratación, lo cual agudiza la restricción al derecho de acceso a la información pública.

Cada vez que Poder Ciudadano solicita la publicación de esta información, la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) publica los datos de pauta publicitaria en su sitio web, a pesar de que hasta este momento no estaban publicados. Al día de hoy se encuentra publicado hasta el primer semestre de 2013.

 Leer más : Descargar informe