El oficialismo frenó proyectos opositores en la Comisión de Libertad de Expresión

El cuerpo que preside la oficialista Mónica Gutiérrez se reunió por segunda vez en el año. El Frente para la Victoria impuso su mayoría para firmar sólo los dictámenes sobre una serie de proyectos de declaración, además de un rechazo a la tapa de la revista Noticias, y evitó tratar el régimen de publicidad oficial.

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Pauta oficial: un solo grupo se quedó con el 21%

Pauta oficial  un solo grupo se quedó con el 21    27.10.2012   lanacion.com Con muchos meses de demora, la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó finalmente ayer en su página web cómo distribuyó entre 1059 empresas y personas los 426.465.309 pesos que destinó a publicidad oficial en el segundo semestre de 2011. La cifra tuvo un incremento del 24% respecto del primer semestre de ese año, cuando el gasto había ascendido a $ 344.664.375.

El grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, sigue al tope de los beneficiados con el dinero público, con 50,6 millones de pesos, unos 280.000 pesos por día. Esa cifra (que representa el 11% del total de la publicidad estatal del semestre) resulta de sumar siete sociedades mediante las cuales Szpolski-Garfunkel ingresan los recursos del Estado: Balkburg (diario gratuito El Argentino), Soluciones Logísticas (señal de noticias CN23), Comunidad Virtual (diario Tiempo Argentino), Desup (Radio América), Milke (revista Siete Días), Manucorp (revista Veintitrés) y Periomundo (semanario dominical Miradas al Sur).

Sin embargo, los empresarios podrían haber ingresado una cifra superior difícil de identificar porque el gobierno nacional sólo publica los montos y las razones sociales que los facturaron, pero no los nombres de los medios concretos en los que los avisos fueron difundidos. En total, el grupo Veintitrés recibió en 2011 por lo menos $ 92,8 millones, según reconoce oficialmente el Gobierno, el 21% del total anual.

Las cifras oficiales coinciden con las tendencias reflejadas por los números del monitoreo publicitario que realizan consultoras privadas, y confirman que el gobierno nacional sigue utilizando la pauta para premiar o castigar a los medios según su línea editorial. Por caso, Editorial Perfil -que ganó en varias instancias un reclamo judicial contra esa discriminación- sumó en todo el año $ 439.750.

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¿Cuáles son los medios y periodistas que más cobran del Estado? 

Nuevamente y, como cada semestre, la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó el listado de “inversión” del 2do. período de 2011 para dar a conocer los montos y destinos de la publicidad a nivel nacional en una etapa crucial como la pre-electoral. Conozca cómo se manejan los medios adictos y cuál es la independencia que muestra cada uno, lo cual se traduce en la pantalla. (Por Eliana Toro – TDP)

(Tribuna de Periodistas) – De ese informe, se desprende que el total de publicidad oficial en los modos cable, cine, gráfica, radio, TV, vía pública y web, ascendió a un monto de $426.465.309,48, casi 82 millones más que el primer semestre de 2011, cuando el total equivalió a $344.692.374,64 —que a su vez superó en 100 millones al período anterior—. A través del listado publicado, se desprenden algunos datos interesantes. Por ejemplo, las empresas y grupos mediáticos más beneficiadas en el período fueron:

Alta Densidad S.R.L. (Grupo Crónica), que recibió casi 12 millones de publicidad oficial. Se trata de una empresa del Grupo Olmos, que posee Diarios Crónica, BAE y El Atlántico entre otros. Dos millones más que el período anterior.

América TV S.A. fue bendecida con más de 20 millones de pesos, dos millones menos que el primer semestre.

Balkbrug S.A. (Grupo Szpolski) recibió $23.596.187,22, mientras que el primer semestre recibió 19 millones. Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (CN23) —del mismo grupo— recibió 8 y 7 millones respectivamente. Perio Mundo S.A. (Miradas al Sur), algo más de 2 millones. Infofín (Diagonales) $213 mil. Manucorp S.A. (Revista23): $760 mil. Milke S.A. (Newsweek – Szpolski Garfunkel): $359 mil.

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Proponen que el fondo de publicidad oficial de Nación se coparticipe con las provincias

Jujuy al día® – A través de este espacio le solicitamos a los legisladores nacionales que apoyen un proyecto de Ley que presentara en 2010 el diputado por el FPV Enrique Mera y que reproducimos más abajo y que se puede bajar en pdf desde aquí

Será un acto de justicia para los medios del interior que nunca pueden acceder a una pauta nacional pues hay algunas condiciones que son necesarias para conseguir que eso ocurra, una de ellas es que seas del palo, como alguna vez nos dijeron en TELAM que es desde donde se distribuye la pauta oficial.

Claro que no hay que olvidar que en Jujuy parece que también hay que ser del palo o, al menos no ser contestatario y mucho menos tener ideas propias, lo que se agrava si tenes la posibilidad de multiplicarlas.

En fin, creemos que es una idea sana, que los legisladores, acompañados por gestiones de gobierno, deberían impulsar pues así se saldaría una larga deuda de la Nación con los medios de provincias argentinas. Claro que en Jujuy, como en otros distritos, solo servirá si se acompaña con una Ley de regule la distribución de la pauta oficial tal como el anteproyecto que presentamos hace unas semanas y que hasta ahora consiguió la adhesión de 5 diputados que trabajan sobre el mismo para presentarlo como inquietud. Uno de ellos nos aseguró que ya va siendo hora de que en Jujuy se transparente este tema. Si supieran quien nos lo dijo, y no lo decimos porque respetamos la palabra empeñada, se quedarían con la boca abierta.

Fuente: http://www.jujuyaldia.com.ar/2012/10/22/interesante-idea-proponen-que-el-fondo-de-publicidad-oficial-de-nacion-se-coparticipe-con-las-provincias/