En Internet, el dinero de la publicidad oficial también queda en pocas manos

image Los diez que más cobran se llevan el 42% de publicidad online del Gobierno; Szpolski, Hadad, Moneta, Marcelo Araujo y Rudy Ulloa entre los más beneficiados

Los zares de la publicidad oficial también plantan sus dominios en Internet. En el primer semestre de 2012, el Estado nacional repartió pauta por $12,93 millones entre 201 empresas digitales. El 42% queda en manos de diez beneficiarios.

El primer puesto está ocupado por Sergio Szpolski, a través de su sociedad Comunidad Virtual SA, con la cual recibió $1.016.400 para publicidad online en los seis primeros meses del año pasado. Eso es un 10,7% menos que en el mismo período del año anterior, siempre dentro del rubro web. En Internet, la nave insignia de este empresario kirchnerista es el portal de noticias Infonews .

 

Daniel Hadad ocupó el segundo puesto con $762.300, al sumar sus dos sociedades vinculadas THX Medios SA y Emprendimientos Corporativos SA, cuyos medios asociados son el portal Infobaee iProfesional , dedicado a noticias económicas. Desde abril de 2012, Hadad quedó con sus negocios mediáticos focalizados en la red, dado que vendió C5N, Radio 10 y cuatro FM al empresario Cristóbal López.

El tercer lugar está ocupado por Magallanes Media SA , una editora de contenidos digitales que publica el sitio de la revista Pronto , PopStar y Mi Bebé. Esta sociedad recibió $376.639,25, que representa un 62% más respecto al mismo período del año 2011.

FUENTE. Todos los datos se desprenden de la publicación de beneficiarios de publicidad oficial durante el 1° semestre de 2012, que hace una semana realizó la Jefatura de Gabinete. La cifra total fue $420.294.469,28, de los cuales el 3,08% se dedica a publicitar en Internet.

En la nómina también se inscribe Infomedia Producciones SA, de Raúl Moneta , que en Internet edita infocampo.com.ar , revista Bacanal, revista El Gourmet y El Federal. Para este cóctel virtual recibió $516.824,88, con un increíble incremento de 122% interanual.

 

La agencia de publicidad Manzi acaba de ingresar al Top Ten, ya que recibió $484.000 por publicidad para Internet. Esta empresa es conocida por realizar publicaciones corporativas, entre las que se destacan la revista de Aerolíneas Argentinas, y comercialización de avisos.

FÚTBOL PARA TODOS

En el ambiente del periodismo deportivo, hay dos grandes receptores. Por un lado FSN SRL, titular de Fútbol Sites Network (una red de blogs de fútbol), con $478.861,13, 182,68% más que hace un año atrás.

 

También se encuentra la "Escuela Superior de Ciencias Deportivas", una SRL vinculada a los periodistas Fernando Niembro y Marcelo Araujo(Lázaro Jaime Zilberman), cuyo sitiowww.nasports.com.ar recibió un total de $363.000, lo que representa un incremento interanual del 20%.

El flujo de fondos nacionales para Niembro y Araujo a través de este canal digital comenzó en el segundo semestre de 2010, con un inicial de $121.000. Luego fue de $302.500 en el I-2011 y $574.750 para el II-2011.

Entre los diez primeros también ingresaron la productora audiovisual Vasko Films SRL , con $389.407,04, (que realizó trabajos para el ministro del interior Florencio Randazzo); y dos portales con información de la comunidad judía: Fundación Amigos de la DAIA ($392.000) y la AMIA ($383.762,5).

EL PERIÓDICO DE RUDY

Rudy Ulloa Igor , ex chofer de Néstor Kichner devenido en empresario de medios de comunicación, recibió durante el primer semestre del año pasado $82.875 por su sitioelperiodicoaustral.com y otros $508.300 por el diario El Periódico Austral, que funcionó menos de tres meses durante el 2012. Todo es canalizado a través de El Periódico SA.

La edición impresa de El Periódico se editó por diez años hasta su cierre el 26 de marzo pasado. Era un periódico hiperkirchnerista que se regalaba en Río Gallegos y su tirada no superaba los 1800 ejemplares.

Según los registros de la Jefatura de Gabinete, El Periódico SA había recibido $250.318,97 en 2010 y $1.663.716,45 en 2011. Aunque este diario no fue el único medio de Ulloa Igor, que basó su negocio en la percepción de pauta oficial: también tuvo participación accionaria en cuatro canales de televisión, revistas, dos radios FM y dos productoras de contenidos.

OTROS SITIOS FAVORITOS DE LA PAUTA

  • Página/12: La web del diario oficialista captó $235.950 en el primer semestre del 2012.
  • La Nueva Provincia: el diario de Bahía Blanca propiedad de Vicente Massot obtuvo $217.800 para su página lanueva.com .
  • Editorial Comentarios SA: recibió $199.650 para el sitio de la revista Debate.
  • América TV: obtuvo $181.500 para los sitios del grupo de medios Uno. Incluyen a24.com , america2.com.ar, entre otros.
  • Fundación Madres de Plaza de Mayo: captó $160.000 para su portal institucionalmadres.org .
  • Carlos Javier "El Profe" Romero: fue panelista de Duro de Domar, tuvo un fallido paso por el grupo de medios de Cristóbal López y director de El Diario de Morón . Recibió $144.100 en los primeros seis meses del 2012.
  • Felipe Pigna: por su sitio El Historiador , dedicada a la difusión de la historia argentina, logró $99.825.
.

AUDITORÍA. La Auditoría General de la Nación publicó un informe en febrero pasado en el cual afirma que no pudo encontrar constancias de la existencia de criterios específicos y objetivos que justifiquen técnicamente la distribución y asignación de la publicidad oficial".

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1564903-en-internet-el-dinero-de-la-publicidad-oficial-tambien-queda-en-pocas-manos

Crece más la publicidad oficial para medios afines al Gobierno

Para los independientes, la pauta publicitaria sigue siendo prácticamente nula.

image El Gobierno repartió $ 198 millones en publicidad oficial a 15 grupos de medios alineados con el Gobierno, que concentraron el 47% de toda la pauta del primer semestre de 2012, según datos que publicó ayer Jefatura de Gabinete. La arbitrariedad en su distribución es evidente, con aumentos y caídas que no se relacionan con la audiencia que tienen los medios, a los que les inyectan decenas de millones de pesos como si fuera un subsidio a los difusores del “relato oficial”.

La caída del 35% en la pauta a los medios delGrupo Hadad en el primer semestre de 2012, luego de bajar un 33% el año anterior, le sirvió a su dueño para decidir vendérselos al empresario kirchnerista Cristóbal López,pese a que la ley de medios prohíbe las transferencias. Ahora esos medios se fueron alineando al “relato oficial”.

El periodismo militante del Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, fue el que más plata recibió, con el 12% de los 420 millones de pesos que el Gobierno pagó por avisos en los medios.

En segundo lugar se ubicó el mexicano Angel González González, conCanal 9 y FM Aspen, que pese a estar “flojos de papeles”, más que duplicó la pauta en los últimos dos años. Desde que compró Canal 9, a fines de 2006, alineó su noticiero con el de Canal 7 y pasó a emitir programas oficialistas, además de Paka Paka y los partidos del Fútbol Para Todos , regados de abundante publicidad oficial, que el Gobierno no incluye en sus planillas de gasto publicitario.

Para el investigador Martín Becerra habría que incluir los millones que el Gobierno gastó en Fútbol Para Todos dentro del gasto en publicidad oficial, que fueron 1.287 millones de pesos en 2012.

Otro grupo que no podría tener canales de TV si se aplicara adecuadamente la ley de medios, Telefónica ( Telefe), cayó al quinto lugar durante el último año, sin que nadie pueda explicar por qué le dieron $ 11,5 millones en los primeros seis meses de 2010, $ 38 millones al año siguiente, para caer a $ 15 millones en 2012.

Algo similar le ocurrió a América TV, América 24 y Radio La Red, entre otros, del grupo de Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano, que pasó de $ 5 a $ 26 millones, y luego bajó a $ 22 millones el año pasado. El ex banquero ligado al caso Ciccone, Raúl Moneta, fue premiado con subsidios en pauta oficial, ya que duplicó el dinero del Gobierno en sus medios, al pasar de $ 3,6 millones en seis meses de 2011, a $ 6,7 millones en ese período de 2012.

También la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que dirige Hebe de Bonafini, duplicó la pauta oficial que reciben su radio y el sitio Web, de $ 513.000 a $ 1,2 millón. Y el grupo de Rudy Ulloa creció un 61%, alcanzando los $ 3 millones.

El dirigente del PJ porteño y titular del gremio de los encargados, Víctor Santa María, recibió $ 3 millones en la Fundación Octubre, 153% más que en 2011, fundamentalmente para la radio AM 750, que dirige Eduardo Aliverti.

El ex diputado menemista Alberto Pierri duplicó la pauta oficial, de 3 millones de pesos en el primer semestre de 2010, a $ 6 millones en 2012.

Lo contrario sucedió con los medios críticos, que pese a una leve mejoría en los primeros meses de 2012, en los últimos dos años cayeron fuerte los ingresos que tuvieron en avisos del Gobierno: Grupo Clarín pasó de $ 29 a $ 3 millones, La Nación bajó de $ 6 millones a medio millón y Editorial Perfil de $ 1,2 millón a $ 200.000.

 

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Crece-publicidad-oficial-medios-Gobierno_0_883111768.html

Santa Fe: La pauta oficial sólo para los medios que cumplan las leyes laborales

 

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados avaló con su dictamen el proyecto de ley delPartido PARES que promueve que el gobierno de la provincia sólo paute avisos de publicidad en los medios que cumplan con la legislación laboral. La iniciativa hace operativo el artículo 64 del Estatuto del Periodista. Fue presentado originalmente por Antonio Riestra y este año reingresado por Verónica Benas.

Santa Fe  La pauta oficial sólo para los medios que cumplan las leyes laborales   Corriente Nacional por la Unidad Popular

La Comisión de Asuntos Laborales emitió dictamen y avaló el proyecto de ley que propicia la adhesión de la provincia al artículo 64 del Estatuto del Periodista.

El objetivo es asegurar que el estado santafesino paute avisos de publicidad oficial únicamente en aquellos medios de comunicación que cumplan con la legislación laboral vigente.

La iniciativa fue girada a la Comisión de Asuntos Laborales y tiene preferencia para ser tratada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

 

El artículo 64 del Estatuto del Periodista Profesional, establece que “las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en este estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta ley, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y todo la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional”.


Para que esta cláusula cobre vigencia es necesario una adhesión de los gobiernos provinciales.”Buscamos poner en manos de los trabajadores de prensa y el Estado una herramienta jurídica que sirva para promover una mejora en las condiciones laborales en los medios de comunicación, ya que en este ámbito el trabajo decente se traduce en más y mejor información para el conjunto de la sociedad”, aseguró la diputada Benas.

Este proyecto fue presentado originalmente por Antonio Riestra y este año fue reingresado por Verónica Benas para insistir con su tratamiento.

 

Fuente: http://corrienteup.org/2012/11/santa-fe-la-pauta-oficial-solo-para-los-medios-que-cumplan-las-leyes-laborales/

Más de 400 millones en un año. Una manera fácil de hacer periodismo sin el esfuerzo de tener que informar

image El kirchnerismo ha desplegado una impresionante suma de dinero para comprar medios y voluntades en los medios. Los fondos disponibles superan los 430 millones de pesos. Entre todos esos medios, Noticias, seleccionó las 10 radios que más pauta obran en capital Federal. Todas son del riñón del gobierno o con línea editorial proclive a no mantener roces con el oficialismo.

(Perfil.com) – Desde que llegó al poder, el kirchnerismo no paró de repartir fondos públicos en medios privados a cambio de condescendencia en la línea editorial. La radio, es uno de los tres tipos de medios en los que el Gobierno más gastó después de la gráfica y le televisión.

Luego de conocerse los números finales de la asignación de fondos públicas a la publicidad oficial, NOTICIAS armó un ranking con las diez radios que más pauta recibieron en 2011.

Leer más...